Boletín Informativo
Tendencias

Tips de finanzas para dueños de negocios

Dirigir una empresa PYME nunca es fácil. Parece que hay una infinidad de problemas que hay que resolver y las tareas administrativas para ser atendidas.

Algo que puede ser especialmente difícil es mantener un estricto control sobre el aspecto financiero del negocio. Los dueños de negocios a menudo carecen de la experiencia con finanzas o contabilidad y por lo tanto comenten errores básicos en ese aspecto.

Aquí resumimos algunos consejos de administración financiera para ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a navegar las aguas financieras difíciles y así lograr que sus empresas puedan prosperar:

#1. Crear un presupuesto realista

Elaborar presupuestos financieros a menudo se considera un trámites innecesario y desagradable. Este no es el caso en absoluto. Un presupuesto actúa como un orientador de la gestión y sus límites, genera certidumbre al propietario en determinadas decisiones importantes. Un presupuesto también puede indicar más claramente si los niveles de ingreso proyectados serán suficientes para solventar los planes de inversiones de capital para expandir el negocio en el próximo año. El presupuesto nos dirá si el marketing puede ser empujado más o si los planes de expansión deben reducirse si no se estima que las ventas harán posible el deseado nivel de gasto.

#2. No tratar al negocio como su “cartera” o “alcancía” personal

Aunque puede ser tentador comprar un lujoso coche de empresa o la última versión de Equipo de Cómputo, uno de los mayores errores que una empresa joven puede hacer es gastar demasiado en los primeros años. El sobregasto más allá de lo previsto en el presupuesto puede crear un déficit de cash-flow que puede complicar al negocio. Las líneas de crédito pueden no estar 100% disponibles en el banco y, de repente, el negocio entra en una crisis financiera por sus propios errores.

Asígnate un sueldo y aprende a vivir en esa cantidad. Si la empresa generar buenas utilidades, considera la posibilidad de pagar un dividendo de fin de año a los accionistas como una manera de distribuir una porción de las ganancias, y reinvertir el resto hacia el crecimiento futuro del negocio.

#3. Gestiona de deudas eficazmente

Cuando las empresas usan financiamiento para crecer, esta deuda debe ser bien administrada. La gestión de la deuda empresarial (incluidas las tarjetas de crédito) es algo que debe entenderse bien, incluido el conocimiento de las diferentes opciones de financiación disponibles para las pequeñas empresas y cuánto va a costar cada una de las alterantivas de crédito existentes.

#4. Mantener separadas las cuentas personales y de empresa

Puede parecer cómodo y fácil no separar los registros financieros de la empresa y los suyos personales. Aunque esto pueda parecer una simple y sencilla de manejar las cosas, en última instancia, puede crear un revoltijo confuso para cualquier contador que tenga que tratar con el problema más adelante. Recomendamos llevar una contabilidad separada de inicio y evitarse costosos problemas en el futuro, según vayamos creciendo y teniendo más obligaciones con el fisco.

#5. Cuidar al máximo los costos fijos, ya que pueden ahogar la operación

Mantener los costos bajos evitando tantos gastos “tipo iguala” como sea posible. ¿Necesitas realmente los ordenadores más rápidos y es imprescindible actualizarlos cada dos años? Es necesario viajar a reuniones o a las sucursales o se podrían tener juntas por Skype? No esperes entrar en crisis para empezar a recortar.

#6. No incrementar el personal demasiado rápido

Tener empleados es genial, pero sube los gastos para la empresa realmente rápido. Existe el salario, las prestaciones, escritorio y otros muebles, equipo, consumos, etc. En sueldos bajos, los costos totales de un empleado, más que duplican el valor nominal del salario.

Se puede considerar la subcontratación o outsourcing a fin de evitar muchos de estos costos asociados. También, pago por tarea o por hora. Los freelancers efectivamente pagan su propio espacio de oficina, equipo y conexión a internet, además te suelen costar menos que el costeoreal de los empleados equivalentes. También es posible contratar a profesionales independientes para diferentes trabajos pequeños que constan de sólo unas pocas horas y de vez en cuando.

#7. Mantener un estricto control sobre las cuentas por cobrar

Que a medida que el negocio crezca, las cuentas por cobrar no se incrementen demasiado. Hay que mantener un ojo en el dinero que está por regresar a la empresa (venta sin cobranza no es venta en realidad) y asegurarnos de que lo hace en un tiempo promedio adecuado. Las cuentas incobrables son el camino hacia la quiebra.

Gestionar correctamente las finanzas de una empresa requiere disciplina, sistemas y controles, y atención de parte del Dueño. Mantén el negocio independiente de las cuentas personales, y no tengas miedo de utilizar presupuestos y control presupuestario. No están marcados en piedra, pero son buenas herramientas de manejo del negocio.


Fuente: Pepe Villacis - Coach de Negocios ActionCOACH.


Volver Atrás

¿Sabías Qué? Calendario Tendencias

Conoce el nuevo buscador que optimiza búsqueda de oportunidades de negocio

Home de la plataforma transaccional de ChileCompra, www.mercadopublico.cl estrena una nueva interfaz más limpia, dinámica e intuitiva con mayor información disponible para el usuario.

  • 10 Julio
    Networking - Temuco.
  • 12 Julio
    Cierre de Consulta al Mercado sobre pago electrónico para el Estado.
  • 18 Julio
    Charla Diseño Estratégico de Marca - Concepción.
  • 20 Julio
    Cierre Postulación Concurso de Innovación.
  • Más información de cursos y actividades AQUÍ.

Tips de finanzas para dueños de negocios

Dirigir una empresa Pyme nunca es fácil. Parece que hay una infinidad de problemas que hay que resolver y las tareas administrativas para ser atendidas. Algo que puede ser especialmente difícil es mantener un estricto control sobre el aspecto financiero del negocio.