Boletín Informativo
Noticia

Transacciones de organismos a través de ChileCompra superaron los $7,8 millones de millones el 2017

Las entidades públicas –ministerios, servicios, hospitales, municipios, universidades y FF.AA- emitieron a más de 123.000 proveedores un total de 2 millones 363 mil órdenes de compra en el 2017 en la plataforma de compras públicas. Las Pymes siguen liderando las ventas en ChileCompra con $4,7 millones de millones transados, lo que equivale a un 59,3%.

En el 2017 los montos totales transados por los organismos del Estado a través de la plataforma de ChileCompra, www.mercadopublico.cl, alcanzaron 7,8 millones de millones de pesos (US$ 12.229 millones) lo que implica un crecimiento de 20,2% (real) en comparación con el año 2016.

Las entidades públicas –ministerios, servicios, hospitales, municipios, universidades y FF.AA- emitieron más de 2 millones 363 mil órdenes de compra en el año 2017 en la plataforma de compras públicas, a más de 123.000 proveedores, el 90% de los cuales son micro y pequeñas empresas.

El siguiente gráfico muestra la evolución monto transado anual para los distintos tamaños de proveedor:

Pymes lideran las ventas en ChileCompra con más de 59,3% de montos

En cuanto a la participación por montos, las Pymes alcanzaron en el periodo un 59,3%, cifra que es equivalente a casi 4 veces la participación de este segmento en la economía nacional (15%), y que asciende a 4,7 millones de millones de pesos.

En cuanto a las regiones, las Pymes superan el 59,8% promedio en su participación en el 2017 y destacan las regiones de Atacama (81,4%), Tarapacá (74,7%) y Aysén (73,8%). Esta participación regional es 4 veces superior a la de este segmento en la economía nacional (15%).

En el 2017 los hospitales y servicios de salud (44,9%), el gobierno central (25,3%) y las municipalidades (21%) son los que más realizan compras y contrataciones.

Los mayores compradores públicos en el 2017 fueron Fondo Nacional de Salud – FONASA, la Central de Abastecimiento S.N.S.S. – CENABAST, la Junta Nacional de Jardines Infantiles – JUNJI, el Servicio de Salud Nuble y la JUNAEB.

En tanto los rubros más transados fueron: Servicios de Construcción y Mantenimiento, los servicios de Salud, servicios sanitarios, alimentación, los Equipos, Accesorios y Suministros Médicos, los Medicamentos y Productos Farmacéuticos y, los Servicios profesionales, administrativos y consultorías para la gestión de empresas.

Ahorros obtenidos en el 2017

Por último, los ahorros logrados gracias a ChileCompra en el 2017 alcanzaron un 5,9% equivalente a 465 mil millones de pesos (US$ 721 millones) en 2017, lo que se produce porque se trata de un mercado abierto con altos niveles de competitividad y transparencia. En paralelo, ChileCompra advierte a los organismos públicos que es un deber de estas entidades comprar en forma eficiente para obtener un mejor valor por el dinero, a fin de contribuir al crecimiento de la economía con un mejor uso de los recursos fiscales.

A su vez, en la tienda virtual de convenios marco, que cuenta con 105 mil productos en línea, alcanzó ahorros en precios que superaron el 21%, lo que equivale a 508 mil millones de pesos (US$ 780 millones) sobre el total transado en este catálogo electrónico. A través del catálogo de Convenios Marco –la tienda virtual más grande del país- los organismos públicos hicieron compras por más de 2,3 millones de millones de pesos (US$ 3.715 millones), lo que implica un alza real de 39,8% respecto de 2016.

Distribución de órdenes de compra por mecanismos de compra

En el 2017, un total de 4,2 millones de millones de pesos (53,3%) fueron transados por los organismos en www.mercadopublico.cl a través del mecanismo de licitación (pública y privada); 2,3 millones de millones de pesos (30,3%) fueron transados a través del catálogo de convenios marco; y 1,2 millones de millones de pesos (16,3%) los fueron por trato directo.


Volver Atrás

¿Sabías Qué? Calendario Tendencias

¿Conoces cómo hacer una búsqueda avanzada de licitaciones?

A la hora de buscar licitaciones, junto con la opción externa básica de escribir una palabra al estilo google en el buscador, o bien la interna a través del Escritorio Empresa o por el ID de una licitación, existe la denominada Búsqueda Avanzada de Licitaciones.

  • 28 Marzo
    Taller Informativo de Compras Públicas
    Santiago.
  • 29 Marzo
    Bienvenida Nuevo Convenio Marco de Vehículos
    Santiago.

  • Más información de cursos y actividades AQUÍ.

Tips para generar estrategias de ventas exitosas

En el mercado actual, mucho depende de la capacidad de tomar acciones que permitan generar un plan efectivo para atraer a los clientes y fidelizarlos. Estos retos están definidos por la forma en que las marcas tienen la habilidad de conectar con las personas, y lograr que las ventas estén alineadas con el proceso de decisión del usuario que compra su producto.