Boletín Informativo
Te recomendamos

Revisa cómo venderle al Estado encontrando fácilmente licitaciones en el Mercado Público

Cualquier persona, natural o jurídica, nacional o extranjera, sin importar su género, etnia o edad, puede ser proveedor del Estado y vender sus productos o servicios a los más de 850 organismos que realizan sus adquisiciones a través de la plataforma transaccional MercadoPublico.cl.

Este es el mercado electrónico más grande del país. Durante el año 2017, los montos totales transados en ChileCompra superaron los 7,8 millones de millones de pesos (USD 12 mil millones). De ellos , el 59,3% fueron de la micro y pequeña empresa.

ChileCompra es un excelente mercado para que emprendedores y empresas de menor tamaño ofrezcan sus productos y servicios.


¿Cómo venderle al Estado?

Lo primero que debes hacer es ingresar a la página de www.mercadopublico.cl y registrarte como proveedor en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, ChileProveedores. Este registro considera dos tipos de inscripción: una Básica (gratuita) y otra Avanzada (que tiene un costo en función del tamaño de la empresa).

Con la Inscripción Básica se puede acceder al escritorio de Mercado Público y postular a todas las licitaciones de tu interés.

La Inscripción Avanzada permite validar en línea con las fuentes oficiales todos los antecedentes que el comprador debe revisar, tales como no haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho, no registrar deudas tributarias, deudas previsionales con trabajadores, entre otros. Con el registro avanzado no debes presentar papeles para validar que te encuentras habilitado para venderle al Estado. Además, puedes almacenar toda tu documentación en una ficha electrónica, y mantener actualizada toda tu información comercial, legal y financiera, la que es requerida en las diferentes licitaciones del Estado.

Una vez que un proveedor es adjudicado, muchos organismos públicos le exigirán tener su inscripción avanzada vigente en ChileProveedores para validar la documentación en línea y firmar el contrato definitivo.

¿Cómo buscar licitaciones en Mercado Público?

Es muy fácil encontrar licitaciones de un rubro concreto en www.mercadopublico.cl. Para ello existen dos sencillas herramientas:

1. Mailing con oportunidades de negocio

Si lo deseas puedes recibir diariamente en tu correo electrónico las licitaciones que se publican a través del portal www.mercadopublico.cl que sean relacionadas a tus rubros o que se realicen en tu región, entre otras categorías.

Lo primero que debes hacer al registrarte es seleccionar los rubros de tu empresa en tu escritorio, en la sección “Administración / Administrar rubros”. Una vez que hayas seleccionado todos los rubros que tengan relación con tu negocio, accede a la sección “Administrar / Administrar notificaciones” y selecciona el usuario que deseas que reciba las notificaciones por correo electrónico.

2. Buscadores

En la página de inicio de www.mercadopublico.cl está el buscador con el que podrás encontrar licitaciones de tu interés. Te recomendamos aplicar las siguientes búsquedas:

A. Escribe una palabra. Con este filtro podrás escribir “una palabra” referente a tu rubro o de otro producto o servicio de tu interés, por ejemplo, si escribes la palabra: “Zapatos” y presionas “Buscar”, te aparecerán múltiples licitaciones que crearon organismos públicos compradores para el producto “Zapato”.

B. Búsqueda Avanzada de Licitaciones. En ella podrás acotar tu búsqueda por comprador, región, fecha de cierre, rubros, etc. Además, podrás leer la descripción del producto o servicio requerido y luego, descargar un archivo para realizar tus propios filtros. Esta es la preferida para aquellos proveedores que tienen un buen manejo de planillas de cálculo.

C. Otras búsquedas específicas. Bajo la barra principal de búsqueda encontrarás filtros sugeridos en donde puedes “Buscar Órdenes de Compra”, “Contratos”, “Consultas al mercado” y “Grandes Compras”.

También puedes descargar de la página www.mercadopublico.cl las “Licitaciones Publicadas”, documento Excel descargable con todas las licitaciones publicadas actualmente en Mercado Público. Es importante que te fijes siempre en la fecha de cierre de las licitaciones para verificar si cuentas con tiempo suficiente para participar.


Volver Atrás

Sabías Qué? Calendario Tendencias

¿Cuáles son los tipos de usuarios que encuentras en el Escritorio Proveedor?

Una vez que ingresas con tu cuenta de usuario y clave en www.mercadopublico.cl el usuario creado contará con la descripción de usuario administrador, esto se debe a que en la misma cuenta se pueden crear otros usuarios con diferentes funciones.

  • 21 Marzo
    Taller Mujer Proveedora
    Chillán.
  • 22 Marzo
    Taller Mujer Proveedora
    Santiago.



Cómo lograr reuniones más efectivas y eficientes

Existen diversas pautas que pueden seguir las empresas – grandes, pequeñas y medianas- para que en estas instancias se cumplan los objetivos deseados, maximizando el tiempo y generando una sensación de productividad acorde con la realidad.