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Conoce cómo generar un reclamo por el pago de tus facturas

ChileCompra promueve el pago oportuno a las micro y pequeñas empresas que se ven seriamente afectadas cuando se producen atrasos en el pago de sus productos y servicios, lo que no les permite contar con liquidez para su normal funcionamiento.

Mediante el Programa de Pago Oportuno se busca el cumplimiento del compromiso de pago de parte de los organismos públicos a los proveedores, y puedes conocer por ejemplo las facturas pagadas fuera de plazo, días promedio de pago y el comportamiento de las instituciones.

La promoción del Programa de Pago Oportuno es una señal de apoyo e inclusión a los proveedores del Estado. Para esto ChileCompra modificó el Reglamento de Compras Públicas, donde indica que el pago deberá efectuarse dentro de 30 días corridos siguientes de la recepción de la factura para los servicios de Gobierno Central y un máximo de 45 días corridos para los servicios del sector salud.

Sistema de reclamos por no pago oportuno

ChileCompra cuenta con un sistema para que los proveedores ingresen sus reclamos por no pago, los que automáticamente son derivados a la máxima autoridad del organismo reclamado. Este modelo de Gestión de Reclamos está enfocado especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas y tiene por objetivo regularizar estos incidentes por medio de ejecutivos que realizan seguimiento y monitoreo a los organismos públicos deudores, para luego validar la solución con el proveedor.

Recomendaciones para generar un reclamo

1. Podrás generar el reclamo ingresando a www.chilecompra.cl en la parte superior derecha “Servicio al Usuario/ Ingresa tu Reclamo/ Pago No Oportuno”.

2. Para agilizar la gestión de los reclamos por pagos, debes incluir dentro de los documentos adjuntos la factura con datos de recepción del documento y set de pagos.

3. Una vez ingresado tu reclamo el sistema generará un número de incidente con el cual podrás hacer seguimiento.

Conoce los 5 pasos para gestionar tus pagos como proveedor:

1. Ingresa a www.mercadopublico.cl con tu usuario y clave.

2. Selecciona en el menú “Mis pagos”.

3. Carga tus facturas de dos formas:
a) Manual, implica cargar la información ingresando datos de la factura.
b) Automática, significa enviar una copia de la factura electrónica a DTE@chilecompra.cl, indicando el número de Orden de Compra en la sección folio.

4. Monitorea el estado de los documentos en “Revisa 4 los tiempos transcurridos” y “Alertas de pagos”.

5. Confirma la recepción de tu pago, en “Informa que 5 has recibido un compromiso de fecha para tu pago”.

En caso de requerirlo, puedes ingresar un reclamo por no pago en “Dar seguimiento a mis reclamos”.

Para mayores consultas, los usuarios de Mercado Público pueden contactarse con los Centros ChileCompra en regiones o a través de la Mesa de Ayuda al teléfono 600 7000 600 (desde teléfonos móviles al 02-23536310. También puedes revisar un video explicativo en el canal: www.youtube.com/chilecompraTV.


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