Newsletter Informativo
Noticias Destacadas

¿Sabías que la búsqueda de licitaciones en el Mercado Público también la puede hacer cualquier ente externo?

El buscador de la página de mercadopúblico.cl, permite buscar sin la necesidad de autentificación de usuario y contraseña o estar registrado en mercado público, funcionando con un nivel de tecnología “Google” que permite hacer búsquedas por filtros o colocando una palabra.

Aprende de usarlo a continuación:

La manera más simple de buscar es “colocando una palabra”, con este filtro se podrá escribir “una palabra referente al rubro o de otro producto o servicio de interés, por ejemplo, si se escribe la palabra: “Zapatos” y se presiona “Buscar”, aparecerán múltiples licitaciones que crearon organismos públicos compradores para el producto “Zapato”.


Es recomendable buscar por una palabra más que frases compuestas, ya que permite que el sistema haga búsquedas más rápidas.

Luego aparecerá el listado de licitaciones y sus diferentes estados. Además, al costado izquierdo de la pantalla se pueden generar filtros para facilitar la búsqueda.

Los estados de las licitaciones son:

Publicada: Quiere decir como su nombre lo indica que está “pública” por lo tanto es posible postular, siempre mirando la fecha de cierre de la publicación, ya que se recomienda postular con tiempo de anticipación.

Cerrada: Quiere decir, que esa licitación ya cumplió su plazo de publicación y están analizando las ofertas, se recomienda de todas maneras revisar lo que se publicó referente al rubro ya que de esta manera se puede conocer “como compran los organismos públicos”.

Adjudicada: Quiere decir que como su nombre lo indica, la licitación ya fue adjudicada al oferente que cumplió con todo lo establecido en las bases de licitación y sacó el mejor puntaje, de todas maneras se recomienda revisar la licitación en caso de encontrar alguna irregularidad que puede dar a conocer por el canal servicio al usuario.

Desierta: Quiere decir, que la licitación no tuvo ofertas en su defecto fue desierta por no encontrarse con los antecedentes suficientes para ser ofertada.

Otra forma de generar búsqueda, es a través del “Buscador Avanzado”. Acá es posible acotar su búsqueda por comprador, región, fecha de cierre, rubros, etc. Además, se podrá leer la descripción del producto o servicio requerido.

Esta forma de búsqueda se desarrolla a través de un archivo Excel donde se verán todas las licitaciones que han sido publicadas, este puede ser utilizado teniendo los conocimientos y manejos de Excel. De todas maneras se debe tener en consideración que es un archivo “Pesado” para descarga.

Volver Atrás