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Cuida tu reputación en Redes Sociales

Quienes estamos en redes sociales, como LinkedIn, Facebook, Tweeter, Instagram, Pinterest, etc., vemos que esta dimensión de las relaciones personales y profesionales, se ha convertido en una jungla, en donde se publican ideas y pensamientos expresados de manera verbal o gráfica, se comentan publicaciones de otros, y se propagan noticias de todo tipo, sin tomar en cuanta el impacto que eso tiene en la percepción que la gente tiene de uno.

Se critica y ofende a personas por sus actos y conductas, creyendo que se causa gracia con eso, se da “Like” a bromas y “memes” de mal gusto, olvidando que con esa acción, de alguna manera apoyamos o nos alienamos con lo expresado por quien lo publicó.

En última instancia, somos libres de publicar lo que queramos, como queramos.

Aunque algunos de estos errores pueden parecer inocuos o sin importancia, muchos de ellos tienen el potencial de arruinar tu reputación en una o varias dimensiones de tu vida personal o profesional:

1. Publicar de forma incoherente y errática. Esto puede ocurrir por una variedad de razones. Tal vez usted no tienes tiempo para dedicar al marketing de social y te has resistido a la utilización de herramientas de programación o al apoyo de expertos. Tal vez tu entusiasmo por la estrategia digital crece y mengua. Cualquiera sea el caso, tus posts son incoherentes en el volumen y propósito, y puedes apostar a que tus seguidores se darán cuenta. Si los usuarios no saben qué esperar de ti, ellos desvían su atención hacia otro lado, tarde que temprano. Tu programación de posts no tiene que ser rigurosa, pero tiene que ser sólida y coherente.

2. Utilizando un estilo incoherente. Hay que definir las características clave de la voz de su marca comercial o personal (como formalidad, temperamento, humor y vocabulario), y usarlos como su base para todas las publicaciones.

3. Vender permanentemente. Sí, los medios sociales son herramientas que puedes utilizar para conseguir más ventas, pero no cometas el error de pensar que son sólo para eso y nada más que para eso. La gente utiliza los medios sociales porque quieren ver e interactuar con otras personas y marcas. Si constantemente anuncias sus productos o servicios, podrá parecer insincero y posiblemente engañoso, y comprometer tu reputación por completo. Pueden aparecer tus productos y servicios, a veces, pero la mayoría de su estrategia debe centrarse en la difusión de valor, por medio de contenido relevante para tu audiencia.

4. Bombardear de spamming a tus seguidores o red de contactos. No se debe enviar mensajes o publicar contenido que podría ser percibida como molesto por sus seguidores; si uno hace esto muchas veces, ellos van a dejar de seguirte o te van a dar de baja com contacto. Ejemplos de este comportamiento incluyen publicar demasiados mensajes al día, enviar el mismo mensaje repetidamente, o mensajería directa a usuarios individuales (o a un grupo) con un mensaje publicitario. Si quieres entender mejor esto, piensa en lo que tu deseas como un usuario individual de los medios de comunicación social. Lo que estás enviando ¿será algo agradable de recibir para mis contactos?

5. Hacer un chiste inapropiado. El humor no sólo es aceptable en los medios de comunicación social; es una estrategia favorable. Humor muestra la personalidad, y hace que tus seguidores se sienten más cerca. Sin embargo, no todos los chistes son aceptables, y hay una línea muy fina entre lo que su audiencia pudiera considerar apropiado e inapropiado. Ten cuidado y cuando tengas dudas, no lo publiques.

6. Mostrar insensibilidad. Ten cuidado de los temas que eliges para explorar en los medios sociales. Abordar un tema sensible demasiado pronto y sin estar al tanto realmente, o en una forma que pudiera parecer “gandalla” o ventajosa (como usar una tragedia nacional para promocionar venta de productos y servicios) podría cortar profundamente su reputación. Lo mismo va para ignorar todos los usuarios que necesitan su atención.

7. Ignorar a los seguidores o contactos. Cuando alguien te pregunta algo o te envía un mensaje, debes responder y pronto. Cuando recibes un elogio o validación de aptitudes, agradece. Estos son los principios básicos de la interacción social responsable, y si haces caso omiso de ellos, perderás el respeto no sólo de los seguidores a los que has ignorado, sino también de cualquier otro usuario que presencie el desaire.

8. Mentir o propagar noticias falsas, escandalosas y no confirmadas. Aun sin la intención de mentir, quizá equivocadamente todos hemos puesto algo que contiene información inexacta o engañosa. Esto, para mi, equivale a difundir chismes. Las personas tienen una natural desconfianza de sus relaciones comerciales y personales del mundo virtual, por lo que cualquier falla en el sensible tema de la confianza podría ser un importante golpe. Comprueba cada post antes de que salga, y verifica sus fuentes.

9. Reconocer los errores, como en cualquier otro campo de la vida y de los negocios. Hay que andar con cuidado en el mundo del marketing en medios sociales. Hay muchas oportunidades para el crecimiento y la construcción de reputación, pero incluso un pequeño error puede dañarla seriamente. Si cometes un error -y lo hacemos todos eventualmente- que no cunda el pánico. Corresponde reconocer el error, ofrecer nuestras más sinceras disculpas, y reparar el error con cualquier contacto o seguidor al que hayamos ofendido. El verdadero potencial destructivo de esos errores (o al menos la mayoría de ellos) aparece cuando se repite varias veces y no es corregido con humildad por nosotros, que originalmente lo cometimos.

Por Pepe Villacis - Coach de Negocios ActionCOACH

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