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Marketing Digital: Estrategia indispensable para Pymes

Hoy en día, el Marketing Digital se ha convertido en una de las mayores prioridades para las PYMES, ya que cada vez son más las personas que están haciendo uso del Internet.

Pero, ¿Qué es el Marketing Digital? ¿Por qué es necesario hacer uso de ello?

El Marketing Digital es una forma del marketing que se basa en la utilización de recursos tecnológicos y de medios digitales para desarrollar comunicaciones directas, personales y que provoquen una reacción en el receptor. Fundamentalmente, el marketing digital se utiliza para crear una presencia en medios digitales como internet, telefonía móvil, televisión digital e incluso los videojuegos.

En otras palabras, el marketing digital es una herramienta que soporta las estrategias de las compañías, siendo un elemento clave para vender/y o introducir productos, posicionar y fidelizar.

Actualmente, se estima que 5 de cada 10 empresas usan el Internet para realizar mercadotecnia o publicidad por Internet y México, no es la excepción. El Marketing Digital ha venido experimentado al igual que en otros países de América Latina, una evolución y transformación constante que ha propiciado que sea uno de los medios más importantes para las marcas.

Importancia del Marketing Digital para las PYMES

El Marketing Digital ha venido a ganar relevancia dentro de las PYMES al ser una importante herramienta para la comunicación eficaz entre la empresa y sus clientes actuales y/o potenciales.

Además, las PYMES no deben ver al Marketing Digital como una moda o tendencia, sino más bien, como la mejor estrategia con la que podrán hacerle frente a los cambios de comportamiento del nuevo consumidor, quien se caracteriza por estar más informado y tomar decisiones de compra mucho más pensadas.

El marketing digital no es solo tener unas cuentas en redes sociales. Lo primero que debemos entender cuando somos propietarios de una PYME es la manera en cómo funciona el marketing digital y de cómo se verán resultados de manera positiva.

Ahora, también es vital comprender que una campaña de marketing digital debe integrar una serie de acciones, que llevarán a nuestra PYME a tener una presencia en internet de manera permanente, con lo cual podremos generar clientes, leads, ventas, suscripciones o visitas, dependiendo del tipo de mercado o negocio.

Entendido este tema, las PYMES también deben contar con una serie de elementos mínimos para iniciar con una estrategia de marketing digital efectiva. Desde una página web orientada al cliente y a los buscadores, donde se integrará una plataforma de contenidos (Blog) y unas redes sociales adecuadas y dirigidas al público al cual desean llegar.

Es así como el internet se puede convertir en el mejor aliado de las PYMES. Como experto en el tema, es importante tener en cuenta que el Marketing Digital no solo hace referencia a tener presencia online, sino que se hace necesaria la creación de una estrategia factible que coloque a los clientes potenciales en el centro del negocio y que incluya todas las herramientas necesarias para lograr resultados efectivos.

¿Cuáles son los elementos básicos que requiere una PYME que quiere usar el Marketing Digital?

Lo primero que requiere una PYME es entender qué es el Marketing Online y cómo funciona. Aún me topo con muchas empresas que piensan que el Marketing Digital es el uso de redes sociales, y listo. Así que el primer paso es la CAPACITACIÓN, independientemente de si contratas externamente o no a una empresa especializada, las PYMES deben saber de qué se trata todo esto.

Las PYMES deben tener claro que el Marketing Digital es un sistema que debe integrar varias herramientas para tener una presencia total en internet, para poder ser encontrado por sus clientes, para generar leads, para vender.

Los elementos mínimos que requieren para generar este sistema son:

- Una página web orientada al cliente y por ende, a los buscadores. Que esté estructurada para ser una máquina que convierta visitas en leads y leads en clientes.

- Una plataforma de contenido, es decir, un Blog que proporcione información de mucho valor y utilidad para su mercado, que los ayude a posicionarse como expertos en su área de negocio y que permita llevar más tráfico a su sitio.

- Redes Sociales adecuadas para el tipo de mercado al que vas dirigido, que te ayuden a amplificar tus mensajes y contenido. Que te acerquen a tu mercado y te permitan generar engagement y comunidad en torno a temas comunes y asociados con tu negocio.

Hay más elementos por supuesto a considerar como el SEO, SEM, Mobile Marketing, Local Search, etc. Pero esto ya dependerá de la estrategia elegida, los objetivos e inclusive la propia marca.

¿Es necesario que el empresario opere su propio marketing digital o es mejor que lo contrate por fuera?

Dividamos la respuesta en dos partes: la parte estratégica y la operativa.

Con respecto a la parte estratégica definitivamente sí recomiendo que se contrate a un especialista que desarrolle un plan estratégico e integral, que apoye en la definición de objetivos, canales, mensajes, contenidos y activaciones.

De este plan se deriva la parte operativa y es aquí donde se puede tomar la decisión de hacerlo internamente o de contratar a un externo. Yo en lo personal les recomiendo a las empresas que capaciten a la persona o personas idóneas de su empresa y que operen su propio marketing digital, ya que nadie mejor que ellas conocen la personalidad de la marca, sus procesos, su filosofía y cultura, nadie mejor que ellos mismos para generar engagement y comunidad con su mercado meta.

Por José Eduardo Villacís - Coach de negocios, Coach directivo y Coach de Coaches de ActionCoach México.

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