Boletín Informativo
Te recomendamos

Las Compras Públicas protagonizaron una nueva edición de ExpoFemer 2018

El Centro Cultural Estación Mapocho fue escenario el 9 y 10 de mayo de una nueva edición de la ExpoFEMER, la cual reunió a unas 12 mil personas entre compradores y proveedores del Estado en torno a la contratación pública, a través de más de 30 capacitaciones gratuitas y 350 stands que mostraron las novedades en cuanto a productos y servicios que se venden a las reparticiones públicas.

En la ocasión ChileProveedores participó a través de charlas y con su stand informativo, lugar en donde los asistentes pudieron resolver sus dudas y hacer sus consultas respecto a las compras públicas y las posibilidades de negocio que éstas generan.

Alejandro Bravo, Gerente Operador del Registro, fue el encargado de brindar la ponencia “ChileProveedores: Herramienta para aumentar la eficacia en la gestión de compras públicas”. Tras la charla, Bravo indicó que “se cumplió el objetivo. Vino bastante gente, la mayoría eran compradores, principalmente abogados, y se pudo exponer lo que se pretendía, básicamente explicar cuál es el aporte del registro de proveedores en la lógica de simplificar, disminuir la burocracia, generar eficiencia, tanto para los compradores del Estado como para los proveedores”.

Agregó que “las principales dudas tenían que ver con el chequeo de algunas inhabilidades en relación a las prácticas antisindicales, a la vigencia de cierta documentación que se pide a los proveedores y algunos elementos asociados al chequeo de conflictos de interés o relación de parentesco. En general, eran dudas bien específicas. El desafío es seguir haciendo estas iniciativas porque claramente todavía hay compradores que no están usando a plenitud el registro y la idea es apoyar y facilitar su gestión”.

Los asistentes por su parte valoraron la charla. Carmen Morales de JUNJI la consideró como “buena, interesante, práctica, mostraron el Registro, lo que uno puede acceder porque a veces uno usa el registro pero no se fija que en una parte estaba tal punto, etc. En el fondo están apoyando la labor que hacemos los abogados de las instituciones”.

Por su parte Pamela Campos de Sernapesca opinó que “estuvo bastante buena, muy interesante. Los abogados no tenemos mucho conocimiento respecto a los procesos de las compras en específico. La idea de simplificar y que todos los documentos que se solicitan para contratar a una empresa estén en línea y no seguir burocratizando el asunto, lo encuentro fantástico”.

En tanto Rodolfo Herrera del Ministerio de Educación, indicó que “me pareció súper buena porque en definitiva como abogados dentro de los servicios públicos estamos llamados a cautelar el cumplimiento de la norma. Muchas veces cuando se hacen estos procesos de compra los funcionarios que redactan las bases no tienen conocimientos específicos de la materia legal, por lo tanto, llegan a nuestras manos y tenemos que devolver estos documentos. Particularmente, me gustó mucho este registro de proveedores porque nos alivia el trabajo. Muchas veces en las bases establecemos cuáles son las inhabilidades y los requisitos, por lo tanto, al existir este registro se simplifica todo esto y simplifica el proceso de compra”.

Otra instancia en que los asistentes pudieron conocer más de compras públicas, esta vez enfocada en empresarios, fue la realizada por Antonio Pérez, Ejecutivo Especialista quién brindó la exposición “Qué es y cuáles son los beneficios del Registro ChileProveedores”.

Al respecto Felipe Herrera, empresario del rubro de sistemas de bombas de aguas, evaluó la charla como “muy buena, súper detallada, se tocaron varios temas y las consultas fueron muy bien aclaradas por parte del relator”. En tanto Lina Tafourt, enfocada en el rubro deportivo, declaró que le pareció “excelente, muy buen relator, aclaró todas las dudas, con respecto al convenio marco o como el directorio de empresas que sirve para publicitarnos en el mundo privado. La charla me gustó mucho”.

Atilio Cavallo del rubro construcción indicó que la presentación fue “muy buena, muy clara, me encantó la exposición, me voy muy satisfecho”. Finalmente Claudia Contreras del rubro capacitación y selección de personal, indicó que “me pareció muy clara, encontré que el relator expuso muy bien el tema. Aún no me inscribo y aún no estoy inmersa en este mundo de las compras públicas, pero me deja súper claro lo que tengo que hacer para empezar a participar”, concluyó.


Volver Atrás

¿Sabías Qué? Calendario Tendencias

¿Sabes cómo hacer una búsqueda de licitaciones filtrando por organismo público?

En tu Escritorio Proveedor puedes buscar las licitaciones publicadas específicamente por un organismo público. Eso se realiza pinchando el ícono de “lupa” para realizar la búsqueda en tu Escritorio Proveedor, en donde se levantará una pantalla en la que se puede buscar por nombre o Rut del Organismo Público.

  • 13 Junio
    Networking - Talca.
  • 13 Junio
    Charla de Ventas - Talca.
  • 13 Junio
    Charla de Creatividad - Talca.
  • 19 Junio
    Charla de Liderazgo - Santiago.

  • Más información de cursos y actividades AQUÍ.

Cómo pasar de emprendedor a empresario

Si ya comenzaste tu independencia como emprendedor, pero no te atreves a crear tu primera empresa, debes seguir los consejos de los expertos. Te entregamos los pasos que debes seguir, si quieres conseguir el éxito en esta nueva aventura y lograr pasar de trabajador independiente a hombre de negocios.