Newsletter Informativo
Noticia

ChileCompra lanza innovador formulario de licitación 100% electrónico que permitirá ahorros en papel de más de 61 toneladas

La iniciativa es un hito en la disminución de la burocracia en el sector público permitiendo un importante ahorro en tiempo de un 29% y también en papel: el Estado dejará de utilizar unos 13 millones de hojas de papel al año equivalentes a 61 toneladas. Asimismo, el uso de la Firma Electrónica Avanzada transforma este formulario electrónico de bases en un acto administrativo digital.

El año 2016, a través de www.mercadopublico.cl -la plataforma de compras públicas de ChileCompra- los organismos del Estado realizaron 200.600 licitaciones, 68% de las cuales correspondieron a las llamadas L1, es decir un total de 136.408 procesos licitatorios por montos menores a 100 UTM (aproximadamente 4.622.900 pesos).

Considerando el volumen de estas transacciones y en pos de contribuir a la eficiencia de los recursos públicos y reducir la burocracia en el Estado, ChileCompra lanzó un nuevo formulario de bases 100% electrónicas, que simplifica los procesos al disponer a los organismos públicos un nuevo formulario en línea con cláusulas legales estandarizadas y precargadas, que elimina la subida de adjuntos y facilita el entendimiento y el acceso de los proveedores.

Esta iniciativa se enmarca en el plan de modernización de las compras públicas que lidera ChileCompra y es el resultado de un trabajo conjunto con la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía; así como con el Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda. La nueva funcionalidad, en piloto desde septiembre de 2017, será obligatoria para todos los organismos que transan en www.mercadopublico.cl a contar del 1 de abril de 2018. Se trata de una primera etapa, que parte con las los procesos licitatorios de menor cuantía, que será seguida por los procesos de licitación de mayor monto y por una estandarización del formulario en línea de oferta de los proveedores.

Trinidad Inostroza, Directora de ChileCompra, explica que “de esta manera, el Estado disminuye en forma significativa su nivel de burocracia. Este cambio implica un antes y un después en los procesos internos de la administración pública: estamos creando una gestión de compra más eficiente y ágil lo que aumentará los niveles de productividad del Estado. También permite un mayor acceso y entendimiento por parte de los proveedores que participan en los negocios con el Estado”.

“Queremos eliminar los procesos que hoy se efectúan en formato papel y simplificar los flujos de aprobaciones, para que todos los actores que intervienen en una compra -requirentes, abogados, administrativos, etc.- realicen todo en línea. Esto se traducirá en una mayor claridad al adoptar un lenguaje más universal para entendimiento de los proveedores y además economizará en papel y en horas/hombre”, detalla Inostroza.

Considerando que por cada licitación se gastan en promedio 100 hojas de papel blanco (entre originales y pruebas), al año se estarían ahorrando 13.640.800 de hojas, lo que representa 27.282 resmas y 61 toneladas de papel. Asimismo, en términos de flujo de procesos, éstos se disminuirán en un 29%.

A esto se suma el impacto en la protección del medioambiente porque si por cada tonelada de papel se cortan 17 árboles, se ocupan 30.000 litros de agua y se requiere 2,3 mt3 de relleno sanitario, la simplificación de las bases de licitación significaría evitar la tala de 1.048 árboles y el ahorro de 1.849.710 litros de agua y 141,8 metros cúbicos de relleno sanitario.

Ventajas de bases de licitación simplificadas 100% electrónicas:

- El uso Firma Electrónica Avanzada es obligatorio y transforma el formulario electrónico de bases en un acto administrativo

- Ahorros en procesos internos de la administración pública

- Ahorros en papel y duplicación del trabajo

- Ahorro en tiempo en horas hombre/mujer

- Mayor estandarización de las bases: se cuentas con un diccionario de criterios los que se podrán seleccionar dependiendo de la necesidad y condiciones de las bases

- Se facilita a los proveedores la comprensión de las bases

- Se disminuye la presentación de archivos adjuntos (actualmente hay 7 millones de adjuntos en www.mercadopublico.cl)


Volver Atrás

Sabías Qué? Calendario Tendencias

La licitación pública es un Procedimiento Administrativo de carácter concursal, mediante el cual la administración realiza un llamado público, convocando a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas formulen propuestas de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente.

  • 28 de Enero
    2da. Corrida Familiar
    Parque Bustamante - Santiago.





  • Más información de cursos y actividades AQUÍ.

9 Fuentes de Motivación para emprendedores

La capacidad de automotivación es una de las más importantes que deben desarrollar los emprendedores, pero como seres humanos podemos sentir frustración y ganas de no seguir adelante.