Boletín Informativo
Tendencias

6 Claves para el Éxito de la Post Venta Online

Las ventas digitales también requieren de un poderoso plan post venta online, ¿tienes el tuyo?

Es increíble la cantidad de oportunidades que se desaprovechan en los negocios por la falta de un organizado plan post venta online. Ciertamente la mayoría de las empresas focalizan sus esfuerzos de ventas en atraer nuevos clientes, y ésta es sólo una de las tres formas de hacer crecer un negocio, inclusive es una de las más caras formas de hacerlo.

Para atraer nuevos clientes debes invertir tiempo, recursos y personas en darte a conocer, generar confianza, dar seguimiento y atención hasta llegar a la venta ¿cierto?, indiscutiblemente esta forma de generar resultados es importante para todo negocio, pero es increíble que olviden las otras dos formas de ganar más dinero focalizando esfuerzos en sus clientes actuales para: Incrementar las Ventas Promedio por Cliente, así como Incrementar su Frecuencia de Compra.

Con estas opciones para focalizar tus ventas, estás destinando recursos, tiempo y personas a trabajar con clientes que ya te conocen, que ya tienen tu confianza, satisfacción y experiencia con tu marca, así que es muchísimo más probable que repitan dicha experiencia o por lo menos que te cueste muchísimo menos presupuesto lograr que repitan la compra.

Es por ello que siempre recomiendo que al igual de importante es que toda empresa tenga un claro Plan de Prospectación de Clientes, debe tener un Plan Post Venta Online para trabajar de forma sistemática en atraer nuevos clientes e incrementar las ventas de los clientes actuales.

Elementos de un Plan Post Venta Online

El Plan Post Venta de un negocio se debe concentrar en cuatro aspectos:

- Recordación: Mantener presente a tu marca en la mente de tus clientes a través del tiempo.

- Incrementar sus Ventas Promedio: Hacer que compren un poco más de lo que piden o buscan.

- Incrementar su Frecuencia de Compra: Hacer que recurran a tu negocio más veces al año.

- Impulsar su recomendación o referencia a clientes potenciales.

Con la ayuda de la tecnología, la realidad hoy en día es que poner en marcha un Plan Post Venta es sumamente más sencillo, así que te quiero compartir claves de éxito para tu Plan Post Venta, así como las tácticas online que puedes usar para cada una de ellas.

Claves del Éxito de un Post Venta Online

Comunicación Constante

Mantener presente tu marca en el transcurso del tiempo es uno de los principales retos que debes asumir, no dejar que se olviden de su experiencia contigo es fundamental para seguir impulsando nuevos negocios o referencias, así que algunos de los mecanismos que puedes usar para esto es enviar un Boletín o Newsletter mensual con información relevante para tus clientes actuales o pasados, emails de parte de tus vendedores, asesores o ejecutivos, whatsapp o cualquier plataforma de redes sociales donde puedas identificar a estas personas y a las que puedas tratar de forma más familiar.

Herramientas: Plataformas ESP (Email Service Provider) como Doppler o Mailchimp, Redes Sociales, Whatsapp, Email.

Detalles y Agradecimientos

Mantener una buena base de datos para identificar a tus clientes actuales o pasados y poder tener datos interesantes de ellos que te permitan generar campañas emocionales y personalizadas es una idea genial para estimular nuevas ventas o recomendaciones. Piensa en sus cumpleaños, aniversario de empresa, navidad, año nuevo y otras fechas que consideres interesantes según su tipo de negocio, puesto, profesión o personalidad. Recuerda que los pequeños detalles nos llevan a las grandes experiencias.

Herramientas: Plataformas CRM Sociales (Sproutsocial, Salesforce), Redes Sociales, Whatsapp, Email o Plataformas ESP (Email Service Provider), SMS.

Servicio y Promociones Especiales

Hacer sentir a tu cliente como parte de tu empresa, especial y con un trato más familiar es un reto que debes asumir para generar buen engagement a largo plazo, para ello te puedes ayudar ofreciendo productos o servicios especiales o promociones únicas para este tipo de mercado. Aquí puedes estimular mucho incrementar el promedio de venta o la frecuencia de compra con ofertas de valor para los clientes que ya conoces. Personaliza tu oferta y vuélvela más atractiva para las personas que ya conoces.

Herramientas: Plataformas CRM Sociales, Redes Sociales, Whatsapp, Email o Plataformas ESP, SMS.

Maximizadores de Negocio

Genera ofertas mucho más especializadas y personalizadas, tales como ventas cruzadas, up-sell, down-sell, kits o paquetes, garantías exclusivas, aceleradores de venta, entre otros. Si conoces bien a tus clientes actuales o pasados es hora de aprovechar esto para ser más estratégico en la forma de cotizarles, promocionar o saber qué mostrarles.

Herramientas: Plataformas CRM Sociales, Redes Sociales, Whatsapp, Email o Plataformas ESP, SMS.

Eventos Especiales

Organizar eventos durante el año que inviten a tus clientes a visitarte de nuevo es un pretexto genial para incrementar su frecuencia de compra. Planea eventos de valor que incluyan promociones únicas y especiales para clientes frecuentes o que inviten a personas interesadas en tu negocio, premia las referencias.

Herramientas: Plataformas de CRM Sociales, Eventos en Redes Sociales, Email o Plataformas ESP, SMS.

Recomendaciones y Actualizaciones

Por último recuerda que otra forma de mantener interesado a tus pasados clientes en tu negocio es notificarlos de novedades, innovaciones, nuevos servicios o actualizaciones para que sepan que sigues proporcionando otras ofertas que pueden adquirir contigo.

Herramientas: Plataformas de CRM Sociales, Redes Sociales, Email o Plataformas ESP, SMS.

Por Andrea Pallares


Volver Atrás

Sabías Qué? Agenda Tendencias

Paso a paso: Cómo obtener el Sello Empresa Mujer

Proveedoras del Estado pueden solicitar su Sello Empresa Mujer, distintivo que facilitará a los compradores públicos a la hora de incluir este factor en los criterios de evaluación de sus bases de licitación, en las compras directas menores de 10 UTM que se fundamentan con la característica de impacto social.

  • 03 de Agosto (AM)
    Taller Creatividad en los Negocios
    Rancagua.
  • 03 de Agosto (PM)
    Taller Neuromarketing
    Rancagua.
  • 22 de Agosto
    Taller ProSpirit
    Santiago.
  • Más información de cursos y actividades AQUÍ.

6 Claves para el Éxito de la Post Venta Online

Es increíble la cantidad de oportunidades que se desaprovechan en los negocios por la falta de un organizado plan post venta online. Ciertamente la mayoría de las empresas focalizan sus esfuerzos de ventas en atraer nuevos clientes, y ésta es sólo una de las tres formas de hacer crecer un negocio, inclusive es una de las más caras formas de hacerlo.