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ChileCompra e ITC lanzan versión en español de plataforma SheTrades para aumentar oportunidades de mujeres empresarias de Chile

Gracias a su alianza con “SheTrades.com”, plataforma del Centro de Comercio Internacional (ITC) de Naciones Unidas, ChileCompra busca abrir oportunidades en el comercio internacional para 15.000 mujeres proveedoras del Estado.

A fines del 2016 ChileCompra se sumó a “SheTrades.com” plataforma en línea que apoya el esfuerzo global del Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidas (también conocido como el International Trade Centre – ITC) para conectar a un millón de mujeres con el comercio internacional hasta el año 2020.

Se lanzó en Chile la versión en español de “SheTrades.com” para promover la participación en los negocios de las mujeres de habla hispana y ChileCompra anuncia el compromiso de sumar 15.000 proveedoras del Estado a la iniciativa del ITC, de manera de brindarles más oportunidades de negocios internacionales a las mujeres empresarias de Chile.

El lanzamiento se efectuó en el marco del seminario Si nosotras ganamos, crece Chile: más mujeres empresarias en las compras públicas que organizó ChileCompra y que reunió a más de 300 compradores y proveedores del Estado con el objeto de fomentar, desde las compras públicas, una mayor participación laboral de las mujeres. En la ocasión, se presentó la primera feria de empresarias que venden sus productos y servicios a los organismos públicos y se lanzó una campaña comunicacional para invitar a participar a más mujeres en los negocios con el Estado.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, señaló que “las compras públicas son una fuente de ingreso muy importante para las pequeñas y medianas empresas y en Chile se ha comprobado que es fundamental poder identificar a las mujeres empresarias para que aumenten sus negocios con el Estado. Por eso creamos el Sello Empresa Mujer y lanzamos la Directiva 20 en la que recomendamos a los compradores públicos contratar con ellas”, señaló.

Por su parte, Claudia Uribe agregó que “con el lanzamiento de SheTrades, Chile marca la pauta a nivel regional e invita a todas las mujeres empresarias a unirse a esta plataforma internacional. Posteriormente, el ITC planea lanzar esta iniciativa en otros países tales como Argentina, México, Colombia, Paraguay y así sucesivamente. ChileCompra y el ITC están orgullosos de apoyar el emprendimiento femenino y esperan que América Latina logre conectar más de un tercio de la meta prevista para el año 2020”.

Más mujeres en las compras públicas es más crecimiento para el país

En el año 2015, ChileCompra emprendió un plan de acción para incrementar la participación de las mujeres en las compras públicas. En ese mismo año el ITC lanzó la iniciativa SheTrades. Las dos instituciones venían trabajando independientemente en reducir las asimetrías en la participación de la mujer en el mundo de los negocios. La alianza entre las dos instituciones contribuye con las Metas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

ChileCompra ha logrado que cerca de 25 mil mujeres empresarias hoy sean oferentes de bienes y servicios en el sector público chileno. Concretamente, se trata de que -en sus compras- los organismos públicos que operan en la plataforma de ChileCompra incorporen en sus bases de licitación criterios de evaluación referidos a materias de alto impacto social, como serían aquellas que permitieran la participación activa de las mujeres en el sistema de compras públicas.

Para reconocer a las mujeres empresarias, ChileCompra creó el Sello Empresa Mujer, gracias al cual los compradores públicos puedan identificar a las empresas lideradas por mujeres o con más del 50% de la propiedad de una o más mujeres. Así este certificado puede ser incluido como criterio de evaluación en las bases de licitación de las entidades estatales o como característica de impacto social en sus compras directas de bajo monto (menores a US$700).

En este contexto, y para fomentar un mayor éxito de los emprendimientos liderados por mujeres, ChileCompra instó a que la plataforma de SheTrades.com se lanzara en español, acción que es la primera en América Latina.

SheTrades por su parte ofrece un espacio de creación de nuevos negocios, a tiempo real, orientado hacia el usuario en un espacio dinámico y sencillo. La aplicación está basada en protocolos empresariales reconocidos internacionalmente. Ayuda a las grandes empresas a incorporar más mujeres empresarias en sus cadenas de suministro como parte de su compromiso de inclusión y diversidad y mediante una serie de filtros personalizados las empresas pueden identificar a las mujeres comerciantes que mejor se adaptan a sus necesidades de abastecimiento.

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