Destacado

Anuncian nuevos lineamientos de Datos Abiertos durante ChileCompra Day 2017

En la tercera versión de ChileCompra Day, la directora Trinidad Inostroza lanzó la directiva con recomendaciones de contratación abierta (Open Contracting) a las entidades del Estado. Por otra parte, se desarrollaron 11 ponencias en donde se abordaron los principales desafíos tecnológicos del mundo público y privado para mayor eficiencia en la adquisición de tecnologías de la información.

En la actividad un stand de ChileProveedores estuvo presente acercando la oferta del Mercado Público a los asistentes, quienes pudieron recorrer al mismo tiempo una variada oferta tecnológica de diferentes marcas presentes en el centro de eventos CentroParque.

Revisa la directiva AQUÍ


ChileCompra Day 2017

La calidad, pertinencia y el acceso a la información pueden marcar la diferencia a la hora de ofertar para que los organismos del Estado contraten sus bienes y servicios. De ahí la importancia de la política de datos abiertos del gobierno y la línea de trabajo que tiene al respecto ChileCompra, a través de la nueva directiva que entrega recomendaciones a las entidades públicas sobre cómo publicar datos, cómo adquirir o diseñar sistemas para hacerlo y los cuidados en relación a los datos personales.

La normativa fue lanzada durante el encuentro ChileCompra Day que el miércoles 11 de enero, reunió a compradores y proveedores del Estado en torno a 11 ponencias que trataron los principales desafíos tecnológicos del mundo público y privado para mayor eficiencia en la adquisición de tecnologías de la información.

La directiva que fue sometida a consulta ciudadana, busca promover mayores estándares de transparencia, generar mejores herramientas para decisiones eficientes en compras, y fortalecer la rendición de cuentas y el control de parte de la sociedad.

Se enmarca en la adhesión por parte de ChileCompra, a la Declaración de París de Open Government Partnership (OGP) 2016 que tiene como objetivo ofrecer una gestión más efectiva y eficiente de los recursos públicos.

La directora de ChileCompra explicó: “emitimos esta directiva porque estamos conscientes del alto valor de los datos y la información de la contratación pública. La plataforma de compras públicas que administra ChileCompra es el mayor mercado electrónico más grande del país, con más de 12 mil millones de dólares de montos transados al año; 150 mil usuarios activos; una tienda con 100 mil productos y una interacción alta con el usuario (4 ofertas y 180 adjuntos por minuto)”.

“Queremos potenciar ese valor porque sabemos que contar con buena información permite generar mejores decisiones de compra, y por tanto fortalecer la eficiencia de las compras y por otra parte, dar herramientas a la ciudadanía para acceder también a esta información”, indicó la directora Trinidad Inostroza.

Los más de trescientos asistentes, entre compradores y actores del rubro conocieron en esta versión de ChileCompra Day la exposición de John Sheridan, primer Secretario Asistente de Tecnología y Adquisiciones y Coordinador de Compras del Gobierno de Australia, destacó que “en Australia al igual que en el caso de ChileCompra, promovemos las compras colaborativas a través de Convenios Marco y tenemos un foco prioritario en la eficiencia, logrando grandes ahorros gracias a estrategias como la agregación de demanda entre los organismos del Estado”. El ahorro que ha logrado el gobierno australiano gracias a las compras públicas, que llega a más de US$880 millones, lo que se logra -entre otras cosas- por el principio de coordinación de adquisiciones de distintos organismos del gobierno, que ha permitido reducir los precios y cumplir los objetivos de los organismos.

Además, se conocieron importantes experiencias tecnológicas tanto públicas como privadas, como la de la Agenda eficiencia, modernización y transparencia del Ministerio de Obras Públicas, las innovaciones de la Contraloría General de la República, del Servicio de Impuestos Internos, las experiencias de Oracle, Microsoft, Mercado Libre, la consultora IDOM y Fundación Kodea.

Volver Atrás