Boletín Informativo
Destacado

Convenio ChileCompra – ProChile permitirá a empresas proveedoras del Estado capacitarse para exportar productos y servicios

Gracias a un convenio conjunto entre ChileCompra y ProChile, treinta pequeñas y medianas empresas proveedoras del Estado fueron preseleccionadas y se capacitarán para aprender a vender sus productos y servicios en el extranjero.

Esta actividad se desarrolla en el marco del acuerdo de cooperación firmado entre ambas instituciones en agosto del año pasado, cuyo objetivo es fomentar la capacidad exportadora de las empresas nacionales que hacen negocios con el Estado.

“Esta es la primera actividad que realizamos en el marco de este acuerdo, beneficiando concretamente a empresas Pyme no exportadoras. Son empresas proveedoras del Estado de Chile, competitivas, responsables y con experiencia comercial, características que ayudarán al momento de su internacionalización”, dijo Roberto Paiva, director de ProChile.

Por su parte la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, destacó que “ser proveedor del Estado abre las puertas para comercializar sus productos y servicios a nivel internacional. Porque conocer el mercado público es una oportunidad que brinda una amplia experiencia y capacidad competitiva. Son más de 124.000 las empresas que hacen negocios en www.mercadopublico.cl por más de 12 mil millones de dólares al año y más del 90% de éstas son micro y pequeñas. Esperamos ahora que este primer grupo concrete negocios en el extranjero”.

El programa consiste en cuatro talleres, uno por semana, donde se capacitará a los empresarios en distintos temas relacionados al proceso exportador. Los cursos de capacitación se realizarán durante junio y julio, para en agosto o septiembre, culminar el programa con una misión de pre internacionalización por tres días, visitando un mercado de América Latina aún por definir. En esta misión, los empresarios podrán conocer más sobre el mercado, participar en una rueda de negocios y visitar puntos de ventas y lugares relevantes para sus sectores en el mercado. Este programa busca seguir contribuyendo a que más pequeñas y medianas empresas se sumen a la actividad exportadora del país. En 2015, 696 Pymes lograron exportar por primera vez y ambas instituciones están trabajando para que más empresas de menor tamaño logren hacerlo.

Empresas beneficiadas

Fueron identificadas para este programa trescientas empresas proveedoras del Estado con alto potencial exportador, entre ellas se seleccionaron treinta y corresponden a emprendimientos de la Región Metropolitana, Valparaíso, Los Ríos y Araucanía, de los sectores bienes y servicios.

Los rubros de los participantes son variados. Desde una panificadora de pan y empresas dedicadas a la venta de medallas y trofeos y de cubiertos de madera, hasta otra de reciclaje, de muebles y desarrollo de sitios web.

Volver Atrás

Sabías Qué? Agenda Tendencias

Paso a paso: Cómo obtener el Sello Empresa Mujer

Las proveedoras del Estado pueden solicitar su Sello Empresa Mujer, distintivo que facilitará a los compradores públicos a la hora de incluir este factor en los criterios de evaluación de sus bases de licitación.

  • 28 de Julio
    Encuentro Regional - Santiago.
  • 11 de Agosto
    Taller Marketing Digital - Puerto Montt.
  • 24 y 25 de Agosto
    Encuentro Regional - Talca.

Marketing Digital: Estrategia indispensable para Pymes

Hoy en día, el Marketing Digital se ha convertido en una de las mayores prioridades para las PYMES, ya que cada vez son más las personas que están haciendo uso del Internet.